Loading...

Blog

2

La sucesión y subrogación de empresas en el sector de la limpieza, uno de los principales riesgos de la industria en España

by fidel|noviembre 22, 2019

Fuente: interempresas.net

La sucesión y subrogación de empresas en el sector de la limpieza es uno de los principales riesgos de esta industria, según apuntó este miércoles el presidente de la Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (Aspel), Juan Díez de los Ríos.

Así lo manifestó durante su intervención en Hygienalia Pulire, uno de los encuentros feriales más grandes del sector de la limpieza, la higiene profesional y la lavandería de España. En su ponencia, el presidente de Aspel presentó el informe de la EFCI (Federación Europea de la Industria de Limpieza y Facility Services) sobre la industria de limpieza en Europa en los últimos 20 años y realizó una breve presentación sobre los riesgos del sector en España.

Así, Díez de los Ríos hizo referencia al artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores, por el cual se regula la sucesión de una empresa. En este sentido, recalcó que entre los principales riesgos destaca la responsabilidad solidaria en la subrogación de plantillas entre la empresa saliente y entrante.

Y es que, actualmente y debido a la jurisprudencia derivada del TJUE (Tribunal de Justicia de la Unión Europe) las empresas adjudicatarias cargan con las deudas derivadas de Hacienda y la Seguridad Social del contratista anterior. “Tenemos que trabajar con el gobierno para poder añadir al artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores alguna cláusula y poder volver a esa subrogación convencional sin tener que ser solidarios en las deudas”, aseguró. “Esto eliminaría un riesgo y una incertidumbre de las más importantes que tienen tanto empresarios, como trabajadores”, concluyó.

Además, hizo alusión a otros riesgos existentes en la industria como la Ley de Desindexación, el Salario Mínimo Interprofesional, el absentismo o las clausulas sociales y medioambientales. En relación a la Ley de Desindexación, Díez de los Ríos apostó por volver a la situación anterior a la crisis, con revisiones de precio de los contratos de servicios con la Administración.

Asimismo, Díez de los Ríos hizo alusión al informe de tendencias de la EFCI y aseguró que “en los últimos 20 años el sector de la limpieza ha funcionado mejor que el Mercado general de la Unión Europea”.

De hecho, en los últimos 20 años la facturación de la industria de la limpieza se ha triplicado por encima del PIB europeo hasta llegar a 107 mil millones de euros. Según el presidente de Aspel “la diversificación ha sido uno de los factores estratégicos que ha hecho que las empresas de limpieza hayan sobrevivido”.

De esta manera, hizo referencia al número de empresas europeas y a los trabajadores, que crecieron exponencialmente en los últimos 20 años hasta llegar actualmente a los cuatro millones de empleados en toda Europa.

Para el presidente de Aspel esto se ha debido a la externalización de los servicios ya que “la limpieza de manera interna ya casi ni se concibe. “España ha sido la mejor de la clase en la externalización de los servicios, superando el 80%”, apostilló.

Otro factor común a toda Europa es la atomización en el número de empresas y sus tamaños que están en el mercado. En relación a los trabajadores, el presidente de Aspel aseguró que el porcentaje de mujeres supone actualmente el 71% y que la jornada de trabajo media en toda Europa es actualmente de 23 horas.

Leave A Comment

Our Clients

Choose a style:


Purchase Now!